La marcha fue multitudinaria, las plazas estaban a reventar, o como dijo Uribe, esta marcha apenas comienza, no se va a detener, es un río imparable… Ya se gastaron este cartucho. Se podrán unir a muchas otras marchas, con distintos motivos, manipular para que haya paros y caos, pero ésta, la de ayer,fue la marcha del CD.

 

Por Andrés Calle

Cuando se refieren a ‘todos los colombianos’, millones, el pueblo, esto está representado en 200, 300 mil, personas (juntando las que se ven en fotos, los guardespladas, y algunos de los contactos del celular). No todos los de ayer les pertenecen, como votantes al CD. Sí, son de una derecha unida por sentimientos, pero no es un proyecto de país. No tienen ni uno ni dos, sino muchos posibles candidatos a la presidencia. Alguno de ellos los cooptará y todos los enajenarán aún más.

Este gobierno es corrupto, mentiroso y un largo etcétera, pero a los que ellos representan también son parte de una gran corrupción, que se come los recursos públicos. Queda claro, no se puede decir: son todos los mismos. La corrupción es inmensa, pero no son los mismos.

La marcha del sábado tenía muchos motivos y propósitos: Santos fuera, la corrupción, que el sicario de Pablo Escobar ya pagó cárcel y puede salir a la calle, que el país está inundado de coca, y mucho más. Lo que sí está claro es esto: vienen por la presidencia en el 2018, no se la pueden dejar quitar. Hay que obstaculizar la implementación, tumbar los acuerdos, impedir a toda costa que los ex combatientes hagan política. Punto. No es que quieran cambiar nada de la forma de hacer política ni de pensar el país.

Santos no es un dictador, es un presidente muy deslegitimado y con baja popularidad. Menos todavía, no es un caudillo, no arrastra. Colombia es una democracia inmadura, premoderna, con miles de problemas, pero no es una dictadura. Maduro, Chávez, Castro, son comunistas y sobre todo populistas de izquierda y unas porquerías. Pero Santos no tiene un pelo de comunista ni de chavista. Santos no es nunca el representante de un populismo de derecha. Los marchantes de ayer sí le caminan a un populismo de derecha y a un caudillo, porque no hay más de uno. Colombia y Venezuela están en al olla, la economía va para el piso. Pero Colombia no es el comunismo del siglo XXI ni va a ser otra Venezuela. Podremos llegar a ser un populismo de derecha, en un corto plazo y remotamente, dígase en 20 años, como en El Salvador, algún ex guerrillero subirá al poder, pero las FARC no se van a tomar el país ni se les ha entregado la suerte de los colombianos.

Santos es el peor presidente que hemos tenido, nos engañó, le entraron platas de Odebrech… y más. No lo van a tumbar ni a destituir y como pueda va a terminar su periodo. Tampoco va a imponer un candidato en el 2018.

El No ganó el plebiscito. Después del plebiscito se hicieron miles de reuniones con los que quisieron, representantes de los triunfadores del No. Vinieron otros acuerdos, los modificaron. Están tratando de desbarrancar la JEP. La JEP de paz tiene trampas, vacíos, no nos conviene. Pero, con todo y esto, no les robaron el Plebiscito, no les impusieron los acuerdos, no son un acuerdo entre Santos y una guerrilla triunfadora. Son unos acuerdos con muchos inconvenientes, los únicos que hemos visto en 60 años y que son efectivos, reales y no la entrega del país a las FARC, son los acuerdos entre dos partes que nunca fueron vencidas.

La marcha fue multitudinaria, las plazas estaban a reventar, o como dijo Uribe, esta marcha apenas comienza, no se va a detener, es un río imparable… Ya se gastaron este cartucho. Se podrán unir a muchas otras marchas, con distintos motivos, manipular para que haya paros y caos, pero ésta, la de ayer,fue la marcha del CD. No alcanzan a armar otra marcha, la marcha, antes de las elecciones del 2018. Los senadores y los que salgan de candidatos llenarán los medios y hablarán y se saldrán de las sesiones del Congreso y se ganarán el sueldo como sea, millones y harán más corrupción (la corrupción, la de ellos no paró ayer, no renunciaron a ser corruptos por haber salido a la marcha), pero los volveremos a ver caminado detrás de cualquier desalumbrado que impondrá el CD o detrás del que vaya ganando y que represente a la Derecha dura. Ya salieron, ya los contamos, sí, son los cristianos, los evangélicos y los católicos, los homofóbicos, los ricos, las señoras de los ricos, hay jóvenes, hay ex guerrilleros, hay mafiosos, matones, mentirosos, de todo como en botica. Con la gente que salió ayer, con los votos de ellos se pueden conseguir 4, 5, 6 senadores, pero no dan para poner un presidente. Los senadores del CD no tienen votos propios, son todos de Uribe. Hoy amanecieron todos radiantes, van a retocar las fotos y seguirán repitiendo consignas, como si ya fueran ellos todo el pueblo colombiano.