Homenaje a Wedis Echeverri en la Séptima Semana Mundial de la Poesía

Esta semana me encontré con el poeta Carlos Mario Uribe, director de la Fundación Cultural La Nave de Papel y coordinador de la Semana Mundial de la Poesía que se realizará del 14 al 21 de marzo de este año. La charla que tuvimos me dio luces para escribir esta columna sobre las actividades de este importante evento cultural de Manizales y que girará en torno a la figura de nuestro querido poeta Wadis Echeverri Correa.

 

MARTÍN RODAS IZQ

 

Por Martín Rodas

Este es un esperado evento de las voces de los poetas que llegan de muchos lugares dentro y fuera de Colombia, a componer un concierto en muchos parajes y escenarios de Manizales. La Semana de la Poesía que organiza desde hace seis años la Fundación Cultural La Nave de Papel, cuyo timonel Carlos Mario Uribe no ha abandonado ninguno de los 2190 días de estos años y que  ahora nos promete una séptima versión con las curiosas innovaciones que siempre nos presenta. Me he enterado de primera mano, por ejemplo, que gestiona un gran homenaje “Vida y Obra” al poeta jardinero Wadis Echeverri Correa en alianza con la Secretaría de Cultura de Caldas, acompañado de amigos y múltiples organizaciones. También podremos presenciar  la Gran Gala de poesía “Voces de mujer”, que se propone para el recién inaugurado Parque de la Mujer, cuya apropiación cultural es de lo más pertinente para estos espacios públicos.  Como corolario, para el mismísimo Día Mundial de la Poesía”, que es el 21 de marzo, habrá lecturas en iglesias de la ciudad, todo esto con la participación de más de una decena de poetas provenientes de San Andrés, Bogotá, Medellín, Pasto, Pereira, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Armenia y por supuesto, Manizales. Me ha contado el poeta en nuestras frecuentes caminatas que también se presentarán nuevos libros y las esperadas lecturas en lugares públicos, culturales, cárcel de mujeres y de varones, góndolas del Cable Aéreo y muchos más componentes que se gestionan y cuyo público objetivo son: la infancia, los jóvenes, la familia, los estudiantes de colegio y universitarios, la tercera edad, los reclusos y población vulnerable, en un concierto diverso de voces y lenguajes poéticos, para propiciar un tejido cultural y social de contenidos artísticos y participación ciudadana, ofrendando la fiesta de la palabra con el eslogan: “Poesía en Clave de Paz”.

No es poco lo que ha logrado La Nave de Papel, por solo mencionar hechos cumplidos como son los seis encuentros consecutivos convocando alrededor de 300 invitados locales, nacionales e internacionales, entre poetas, músicos, artistas plásticos, teatreros, escritores, etc.; ha presentado 25 nuevos libros, 7 obras de teatro, 12 conciertos, 9 performances, 5 obras de danza, 25 exposiciones de arte e innumerables veladas alrededor de la palabra y la poesía, en toda la ciudad y algunos municipios. Se han tomado, desde los lenguajes del arte, espacios públicos, parques, universidades, calles, cárcel de mujeres y de varones, góndolas del Cable Aéreo, además de múltiples escenarios tradicionales, bajo el lema: ¡Viva la poesía viva!