ANGELA MORALESLa Corporación Fondo de Prevención Vial realizó el “Primer estudio de Caracterización del Comportamiento de Peatones” donde encontraron que el 70 por ciento de las personas camina, ya sea como medio de transporte principal, como una forma de desplazarse de un lado a otro, buscando el paradero del bus o un taxi.

 

Por: Ángela Morales

No puedo mentir que me vi tentada a escribir sobre el día de la madre y el aumento para las ventas que significan este y otros días festivos para el comercio o sobre la canonización de la madre Laura. Sin embargo, hubo una noticia en especial que me llamó más la atención y la cual me parece importante que todos los ciudadanos conozcan.

Desde el 6 hasta el 12 de mayo se celebró la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, una iniciativa que nació en el 2007 liderada por la Organización Mundial de la Salud para mejorar la seguridad vial en el mundo. Yo no tenía idea de que una semana así se celebraba, ¿usted sí?

Esta Segunda Semana enfocó su temática a los peatones, buscando resaltar que en algún momento del día, todos lo somos. Según la OMS, peatón es aquel que decide ir a algún lado caminando o aquel que empieza o termina alguno de sus desplazamientos a pie. Siendo así, estoy segura que la mayor parte de la población hace el papel de peatón en algún momento del día, así no se reconozca como tal ni acate las normas propuestas.  

La Corporación Fondo de Prevención Vial realizó el “Primer estudio de Caracterización del Comportamiento de Peatones” donde encontraron que el 70 por ciento de las personas camina, ya sea como medio de transporte principal, como una forma de desplazarse de un lado a otro, buscando el paradero del bus o un taxi. Según esta, el 61 por ciento de los colombianos son caminantes habituales, aunque apenas el 39 por ciento se reconoce como peatón. 

Una de las ideas de esta Semana es precisamente generar intervenciones con relación a medidas que permitan aumentar la seguridad de los peatones y alcanzar el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 para salvar cinco millones de vidas, teniendo en cuenta que los peatones representan una cuarta parte de las muertes anuales por accidente de tránsito.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el 2012, los peatones representaron el 28 por ciento de las víctimas de eventos viales, donde la mayoría de los accidentes se presentan por imprudencia de los peatones, como cuando cruzan sin mirar o dejan de utilizar los puentes peatonales en puntos críticos.

En Pereira hay señalados 15 puntos críticos de cruce para peatones y conductores, donde en el 2012 se presentaron alrededor de 140 accidentes. Uno como peatón se da cuenta de ciertos de estos sitios empíricamente, pues va caminando y para cruzar se puede demorar de tres a cinco minutos, ya sea por simple y llana de pereza de buscar una cebra o un puente, o porque, realmente, no hay ninguna de estas dos soluciones alrededor.

Es importante tener en cuenta que por parte de la administración pública se necesitan soluciones como la instalación de muchos más cruces peatonales semaforizados y acciones con tecnología del control. Sin embargo, los peatones tenemos que ser más conscientes de nuestro papel y tener en cuenta que depende de nosotros mismos mantenernos con vida en cuanto a seguridad vial se trate, pues en Colombia los conductores no están obligados a darle la vía al peatón o, por lo menos, no tienen la cultura suficiente para hacerlo.