LEO TOROCada generación debe cargar con su mochila, hay dolores ocultos, hay mucho dolor y mucha injusticia. Este discurso de Pepe Mujica lo dio para un público militar en la celebración de una fecha de patria, como él la llama, en el país del cono sur.

Por: Leandro Toro Valencia

No debemos transmitirle a estas generaciones las frustraciones de las generaciones anteriores. Si leyéramos esta frase a la ligera podríamos hacer una crítica frente a la invitación que se hace de olvidar el pasado y sus errores y cobraría vigencia la célebre frase, según la cual quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo. Pero esta frase de Pepe Mujica, el actual presidente de Uruguay, tiene un trasfondo mucho más grande.

Cada generación debe cargar con su mochila, hay dolores ocultos, hay mucho dolor y mucha injusticia. Este discurso de Pepe Mujica lo dio para un público militar en la celebración de una fecha de patria, como él la llama, en el país del cono sur.

No transmitirle a las nuevas generaciones de militares puede entenderse como no repetir esos errores que nos avergonzaron en el pasado, sin olvidar las justas luchas que se emprenden. Y podemos sacarlo del plano militar y llevarlo al plano civil. No transmitirle a las nuevas generaciones las frustraciones de las antiguas podríamos pensarlo como una forma de asumirnos como seres históricos y actuar desde lo construido, no repitiendo la historia, pero sí teniéndola como un referente de acción hoy en día.

Se puede escuchar el extracto del discurso aquí.