Especial Histórico: 20 de julio (2)

 

Escriben / Felipe Osorio Vergara, Emmanuel Zapata Bedoya, José David Chalarca Suescum y Alejandro Jaramillo Londoño

Ilustran / Stella Maris – Daniela Rios

 

Conoce en este especial dos relatos regionales ligados a la historia nacional.

Uno enmarcado en el período prehispánico y de Conquista, que aborda a los aburraes, los antiguos habitantes de Medellín y su Área Metropolitana.

Otro acerca del Árbol de la Libertad, una historia de la Primera República ambientada en la Cundinamarca de 1813.

 

Recuerda hacer clic en las portadas para sumergirte en los diferentes contenidos.

 

Aburraes, los antepasados de Medellín

Aunque eran los pobladores originales del Valle, los aburraes fueron olvidados. De su lengua solo vive la palabra Aburrá y de la mayoría de tumbas solo quedan los signos de la guaquería. El cerro sagrado de Nutibara tiene el nombre del que era su enemigo, a la vez que su estatua, mientras que ellos solo figuran tímidamente en los libros de historia de Medellín. Su cultura desapareció con la Conquista española y, aunque eran carentes de oro, la fertilidad de sus tierras fue la riqueza que atrajo a los colonos españoles a asentarse y ejercer su señorío en el valle. Pero, aunque ahora resulte casi imposible pensar el valle que los aburraes habitaron, ¿qué pasaría si nos imagináramos una ciudad sin ladrillos y cemento, y en su lugar encontráramos bohíos de guayacán y guadua, con techos de palma?

Este es un especial sobre los aburraes, los ancestros olvidados que tienen mucho en común con nosotros.





En el territorio de Medellín y su Área Metropolitana se han asentado indígenas de distintas regiones de Colombia, que han encontrado en la capital de Antioquia nuevas oportunidades y ahora la llaman como su hogar.

Conoce en el siguiente podcast las percepciones de algunos integrantes de comunidades indígenas sobre Medellín. 

El Árbol de la Libertad

Con la gesta de la Independencia, llegó también el cambio simbólico. Era necesario reemplazar aquellos símbolos que remitían a la Monarquía española, y crear unos nuevos que dieran representación al modelo de organización política que tendría la nueva Nación.
Así, muchos de los próceres bebieron de la Revolución francesa y su simbología para adaptarla a las tierras americanas en emancipación. Fue el caso del Árbol de la Libertad, que tiene su origen en la Revolución francesa, pero que también se sembró en 1813 y 1814 en diferentes poblaciones del país, principalmente en Cundinamarca y Boyacá.

Conoce en este podcast la simbología detrás de este relato arbóreo de la Patria Boba.

 

Parte 1 Especial Independencia


Otros especiales históricos
Especial / Periodismo cultural

Especial / Aves de América en las Crónicas de Indias