Relatos
MARIANA Y LA TAZA DE LOS CAMINOS
¿Por qué para ir a Panamá, estos viajeros habían llegado por Ecuador y Colombia? Mariana me lo explicó rápido: después...
EL ARREPENTIMIENTO
Arrepentimiento de no haber sido otro. Arrepentimiento de no haber seguido la intuición del principio que te decía que era mejor huir antes de seguir. Arrepentimiento de haber sido el que se es, y no haber cambiado el curso antes. Arrepentimiento de no despojarse de la máscara de la dureza. Arrepentimiento de no haber hecho las cosas mejor.
EL TUNNEL Y GARDEN: OCULTOS TEMPLOS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA
Desde los recovecos de la memoria humana las personas han buscado el placer en lo oculto, en lo prohibido. Para...
MI MEMORIA POR EL LAGO: UNA NOCHE EN PUERTO RICO
Un recuerdo de una noche en uno de los bares más visitados de la Pereira de los años 80 del...
ARAUCA: EL CANTO DEL ARAUCO
El conflicto armado colombiano, una historia al parecer interminable, se ha ensañado con ciertas regiones colombianas, esas mismas que constituyen una geografía de la ausencia: no hay cercanía con ellas, tampoco parecieran existir para un gobierno centralista que todo lo...
SERES TANGENCIALES
Somos también esos seres tangenciales con los que apenas nos rozamos. Tal vez nuestra constitución es más compleja y menos evidente de lo que suponemos, y somos además ese cúmulo de encuentros con seres intrascendentes y pasajeros. Nos hacemos y deshacemos al mismo tiempo y siempre, tal como la montaña que se hace polvo que lleva el viento, pero a la vez recibe el que viene de otra.
ENCIERROS A CAL Y CANTO
La justificación del encierro a cal y canto es la pretendida seguridad de las personas y los bienes, por eso muchas veces no basta con los muros altos y los setos espinosos, sino que además se instalan cercas electrificadas o concertinas que hacen ver todo el contorno como el sistema de seguridad de una cárcel.
LA SAN FELIPE: MÍSTICA, SABOR Y NEGOCIO
Yo no le doy fórmulas secretas. Me esfuerzo en mostrarle que la harina, la mantequilla, los huevos, la leche y el azúcar son notas disonantes a las que conviene escuchar a diario para poderlas equilibrar en el tazón, antes de esa sinfonía de olores que se da cuando están en el horno. Perfecta arquitectura en las vitrinas que seduce a los ojos satisface al paladar y le da al alma esa sed de querer volver de nuevo a la pastelería.
LAS JORNADAS DE LA CUEVA
¿Tienda, bar, cacharrería? La Cueva tiene algo de todo lo que sea posibilidad de reunión, incluso de soledad compartida. Su atractivo a la vista es la abundancia de artículos que ambientan la rutina de vaciar y llenar vasos y copas.
GUARDIANES DE LAS PLANTAS MEDICINALES TROPICALES
El concepto de plantas medicinales está ligado al uso que da el hombre a estos recursos para el tratamiento de afecciones. Por ende, es importante abordarlo en paralelo a la aparición y desarrollo del ser humano, considerando las etapas previas a la domesticación de la agricultura.
EL CARRITO DE HELADOS
Hay sonidos que nos llevan a instantes, que nos modifican los recuerdos y nos producen sensaciones. Es por su capacidad de evocación y su carácter impredecible. Así es la historia de Alejandra y la sensación que le produce escuchar Für Elisa.

